vendredi 7 septembre 2012

Interview with Faviola Romera Sanchez






Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cuál es tu nombre, trabajo etc. ?

Tengo 23 años.
Estoy trabajando ahora en investigación. Lo que hizo en mi tesis es un proyecto con Queen’s university en Canadá, es para medir la radiación solar que está llegando a Bolivia. Bolivia está en una franja de la tierra en que llega mucha radiación, además Bolivia tiene une posición favorable por la cordillera de los Andes, más de un tercio de la población esta mas arriba de los 3000 metros, y mientras mas arriba, mas variación llega, no? Bueno mi proyecto está la medida, yo lo estoy monitoreando desde acá, de hecho el sábado voy a ver como están las cosas, yo he armado el sistema, lo he puesto. Este sistema tiene que funcionar a lo menos durante un año porque la variación solar es variable, cada día llega una cantidad de radiación diferente. En Cochabamba trabajaba con otro chico ingeniero, el se dedica a hacer los trabajos duros, yo hizo el diseño del circuito, y en Canada eran 2 otros chicos, un electrónico y un electromecánico. El tutor es también un Canadian, comunicamos por mail y skype.    
La idea es de sacar un curva característica según el lugar, quiero poner una maquina como la que he construido en cada gran ciudad de Bolivia y sacar esta curva. Después se pueden adaptar los paneles fotovoltaicos que van a captar las radiaciones.     
Tengo 2 opciones para trabajar después, en empresas de telecomunicaciones: Viva y Intel. 

  • Como llegaste a estudiar ingeniería?

Somos 4 hermanos, yo soy la menor, mis hermanas mayores son administradoras de empresas y mi hermano es ingeniero de sistemas. El programaba y me interesaba bastante, eso me dio la idea de ser ingeniera porque ni mi papa ni mi mama son ingenieros, mi mama estudio idioma, trabajo en los programas culturales de intercambio. Pero no estudio sistemas porque siempre mi hermano ha sido mejor con las computadoras. Mis hermanas me dijeron que tenía mucho cerebro para hacer administración de empresas como ellas! En colegio estaba muy buena en física y en matemática, hizo las olimpiadas de física y gané el primer lugar, me gustaba! Quería ser ingeniera en telecomunicaciones, por eso elige la carera de ingeniera en electrónica y telecomunicaciones.

  • Fue difícil durante los estudios o para encontrar trabajo siendo una mujer?

Nunca he trabajado pero necesitas resistencia física, cuando trabajas en las antenas, hay torés que son de 80 metros, tienes que subir y con el viento se mueve… Yo sabía que eso era parte de la ingeniería paro me gusta! También con mi tesis pasé 6 meses en ese techo, y no es un balcón así libre para los estudiantes!
Había bastantes mujeres en la universidad. En mi carrera de telecomunicaciones éramos 6 mujeres dentro de 50 estudiantes. Mi primer día en la universidad, en el curso de matemática 1, éramos 3 chicas, entro el profesor y nos dijo “no sé porque hay mujeres en ese curso, las mujeres no tienen para ingeniería”. Yo me quedo 2 anos acá y el siempre fue mi profesor en todo lo que esta matemática y física, pero el cambio, con la otra chica teníamos la mejores notas, mucho mejores que las de los chicos, la mitad de los chicos se cambiaron a administración de empresas o otras carreras más fáciles, y cuando me fui a Cochabamba después de 2 anos, el nos dijo “son muy buenas, que les vaya bien!”.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo?

Mi idea es por el momento no tener hijos, a lo menos hasta los 30 yo creo porque quiero hacer una maestría y si es posible un doctorado, me gusta mucho la investigación. Podría casar me antes pero no es una actualidad. Obviamente me gustaría tener un buen trabajo, realizarme primero con el profesional. Si trabajas como una telecomunicadora, tienes horarios, tienes muchas cosas que cumplir y tal vez no es posible tener hijos. En cambio, en investigación, tu pones tus horarios, con lo de mi tesis, me paso así, yo ponía mis horarios, si quería trabajar hasta media noche podía… bueno el sol no estaba! Tendrá que considerarlo al momento con el trabajo que tenga en este tiempo.              

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa?

Primero es mi tesis que me ha abierto muchas puertas, antes hacer eso en investigación jamás había pensado hacer eso, de hecho quería hacer un MBA al salir para dedicarme a algo que tiene menos que ver con la ingeniería, hacer algo más de escritorio. Pero la tesis fue una experiencia muy interesante y me mandaron a Cuba para un congreso!   



Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente?

En ciertas cosas sí. Me parece que en varias materias de electrónica, cuando hay que armar circuitos, a mi me tomaba bastante tiempo para que sea ordenado, por colores por ejemplo, había unos de los proyectos de los chicos que funcionaban también pero eran feo, si algo estaba mal, no sabias por dónde empezar a revisar! En esta parte había una diferencia enorme.
En materias que tenían que ver más con relaciones humanas, recursos humanos por ejemplo, los hombres ingenieros son mucho más cerrados, son más difíciles de hablar, de menos palabras. En cambio las mujeres son más habladoras, más comunicativas.
En mi tesis trabajaba con un chico y no tuvo ningún problema, estaba un buen amigo, nos dividíamos las tareas, el se dedicaba a programar y yo a armar porque el programaba mejor y yo armaba mejor, nos complementábamos.
Los hombres tienen menos tacto. Por ejemplo en mi tesis, mi tutor estaba mi jefe de carrera, y mi revisora era una profesora americana. A veces el tenia una opinión y ella tenía otra, el me decía “tienes que hacer esto”, ella me decía “vamos a tratar de hacer esto pero también tienes que hacerle caso al doctor, y tienes que seguir con tus objetivos”, al final ella ha sida la que me ha guiado más que el doctor, me explicaba las cosas, el doctor no tenía tiempo, tenia 1000 cosas más que hacer.    

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta?

Sí, porque en algunas cosas son puntos distintos, se complementan, un barón siempre tiene ciertas calidades y una mujer otras. Es probable que un hombre sea menos cuidadoso que una mujer. Me parece que tendría mejores resultados un equipo mixto. Me parece también que el ambiente de trabajo sería mejor.
Pero tampoco no me parece bien que haya demasiado mujeres. Otro ejemplo con mi tesis: como me vino a vivir acá, deje 2 chicas electromecánicas encargadas del proyecto, tenía que ensenarlas como funcionaba todo, la semana que fue a Cochabamba a explicarles, terminamos charlando! Almorzamos juntas y nos quedamos media hora más que lo que deberíamos haber tomado, con el chico con quien trabajaba, no hablábamos tanto.  




Video 

  • Puede presentarse?

Me llamo Faviola Romero, soy ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, y soy de La Paz, Bolivia.

  • Que mensaje podrías dar a las niñas para decidirse a elegir ingenierías?

Principal mensaje: la ingeniería en general es un tema apasionante, tú como mujer puedes construir, puedes estar en investigación, puedes subirte a antenas, puedes hacer cosas que realmente con otra carera no podrías.

  • Cuál es la mayor dificultad siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería?

Yo creo que la mayor dificultad es enfrentar los prejudicios que existen contra una mujer, a veces la ingeniería no está hecha físicamente para nosotras.

  • Cuál es la mayor satisfacción siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería?

La mayor satisfacción es de ser una de pocos, de ser especial, hay muy pocas mujeres que se dedican a esto.

  • Cuál es tu próximo objetivo?

Mi próximo objetivo es hacer una maestría y luego un doctorado en investigación sobre electrónica.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire