vendredi 31 août 2012

Interview with Lucia de la Barra





Primera parte
  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?

Mi nombre es Lucia de la Barra, tengo 39 anos, estudié en un colegio bilingual, esto fui una universidad del estado que se llama la universidad de Buenos aires, que es una universisda gratuita dondé hizé la carrera de diseno industrial o diseno de producto, esa carrera depiende de la faculdad de architectura y de urbanismo, no de la faculdad de ingenieria. Es una carrera especialmente tambien de hombres, donde todos vienen de escuelas tecnicas, esta mas a la gente dirigada a la gente que le gusta desinar autos, por desinar machinas, motos, autos no tanto eligen a la aestetica. Bueno, igualmente es una carrera totalmente de diseno, diseno de productos. Eso fue mas o menos 5 anos, es un ciclo de entrada, un ano de ingreso y despoues 4 anos de carrera, y despues empezé a trabajar freelance pero no me gusto tanto, despues trabajo 6 anos en Decathlon. Durante mis estudios hizé varios trabajos de secretaria ejecutivo. En Decathlon empezé aqui en Argentina en el departamiento de comunicacion.
Lo que tenia que hacer era la forma de presentar los proyectos, posters, carteleria donde teniamos que mostrar todas la ventajas del producto, toda la forma de presentar los productos. Se llama cartelegia tecnica. Y eso me gusto. Y bueno me contrataron.
Y despues me fui a trabajar en espana, donde trabajé 3 anos y medio, mi trabajo estaba la comunicacion de productos para toda Espana. Estaba en el departamento de marketing. Ahi fue mucho mas amplio. Tenia que hacer todos los cataloguos, la planificacion, todas las campagnas publicitarias de toda Espana, la pagina web, los mailings a clientes.
Buenos volvi a Argentina y ahi despues de un ano recen consiguo trabajo aqua como jeja de producto de ceramica. Dentro del departamente de productos somos 4-5 jefes de productos.
Dentro de productos hacemos de todo : estudios de mercado, desarollo de producto, estudios de precios, tendencia. Hacemos tambien reuniones al international con los otros jefes de producto, hay una al ano que se llama Inovacion comunity. Intercambiamos ideas, vemos cuales son las tendencias...

  • Como llegaste a elegir estudios industriales y trabajar en una empresa tecnica ?

El diseno industrial me gustaba mucho. Habia creation y tecnica, algo que me conviene muy bien. Era la creativa de la clase en el colegio, pues no queria hacer solamente matematicas.
Aqui trabajo en un departamento que tiene temas tecnicos (contactos con el laboratorio por ejemplo) pero es mi specialidad es el marketing. Y yo podria trabajar en el marketing de carrelage, de auto o de deporte. Es algo anecdotico la parte tecnica.
Hubiera podido trabajar en L’Oreal !
Me divierte lo que es tecnico. Un amigo me dijo un dia : Lucia es rara, porque en vez de mirar las vidrias de ropa, mira las vidrias de la ferrateria ! Yo pienso que esto tiene que ver con lo aue ves en tu casa. Si se hace actividad manuales en tu casa, si se habla de tecnologia, si vos tiene una familia en que te hablan de estos temas, va a influencarte ! Mi padre hacia diseno de camino.

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?

Durante mis estudios, no habia mucho trabajo de diseno industrial. Cuando yo estudié, era bastante nuevo. Ahora no sé. Nunca trabajé en una empresa de disenador industrial. Pero bueno cuando me hicieron la entrevista de trabajo en Decathlon, el dia siguiente me tomaron. No me costo buscar trabajo aqui. En Saint Gobain salié un aviso en el diario. Y yo pensé : esto trabajo es para mi !

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?

Yo tengo 3 hijos, uno de 10 ano, uno de 6 y uno de 2, los dos mas grandes van todo el dia en el colegio. Y en Argentina tienes la oportunidad de tener alguien en tu casa que se queda toda la semana, una maid, y que me permite a mi viajar por mi trabajo si quiero.
Este trabajo a mi me da mucha libertad. Yo tengo que ir y volver de la empresa, voy a un sitio, un provedor, un cliente. Eso no es un problema para mis jefes, lo saben, es mejor para mi y no influencia a mi trabajo. Pero esta libertad no es posible por todos los puestos. Y depiende tanbien de la senority me parece, del nivel de puesto que tengas. Pero yo valoro muchissimo esta libertad. Porque tengo un trabajo muy autonomo. Yo si tengo que ir a una reunion de padres a la escuela de mis hijos puedo ir, lo unico es que el dia antes me quedo mas tarde en el trabajo. Puedo organizarme como quiero.
Mi marido trabaja mucho tambien.

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

Al nivel profesional soy muy orgullosa de haber vivido en otro pais (Espana) con mi hijo y mi marido a cargo (porque mi marido estudiaba), trabajando en Decathlon.
Y al nivel familial soy muy orgullosa de mi hijos por supuesto !




Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?

Los hombres son mucho mas ejecutivos. Y las mujeres mucho mas analyticas. Los hombres son mas de tomar decisiones y de llevar a cabo, y a parte son mucho mas tecnico en la manera de pensar. Yo estoy trabajando con hombres ingenierios, y las mujeres no tenemos carreras tecnicas, entonces aportamos otros punto de vista. Veo que los hombres son mucho mas resolutivos, la mujer da mas vueltas.
Tambien en la manera de comunicar, la mujer suele comunicar bien, pero tambien yo lo que veo, bueno como por ejemplo mi jefe me dice siempre que tengo una manera mas masculina de pensar porque yo sé résumir, sé ir al punto.
La mujer no tiene tanto capacidas de syntesis como el hombre, la mujer necesita saber todo
hay una rivalidad tan grande, charla, habla mucho.
Lo ves por ejemplo en una presentacion : hay mucho texto en un powerpoint de una mujer. Le cuesta mucho resumir. Necesita muchas informaciones.
Eso yo lo noto.
Pero tambien las mujeres les da una vision distincta. Me parece que para resolver temas la mujer es mucho mas creativa.
Hablando de resolucion de conflictos, me parece que depende de la formacion que ya ha tenido la persona en este tema. Hay tecnicas especiales.
Pero naturalmente la mujer es mas comprensiva que el hombre.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?

En cuanto al ambiente si, me parece muy importante.
Seria aburidissimo si habia solamente hombres o solamente mujeres ! Yo me divierto muchissimo con los hombres. Siempre trabajé con ellos.
Con respecto a la productividad, no sé. Creo que esta bueno los equipos mixtos.
No creo en los ratios, no creo en la diversidad por la diversidad, creo que hay que preparar mejor a las mujeres, durante la educacion, o con proyecto por ejemplo como haceis ahora !





Video

  • Puede presentarse ?

Mi nombre es Lucia de la Barra, trabajo en Weber Argentina que pertenece al grupo Saint Gobain, soy jefa de producto de colocacion ceramica, que son morteros para la colocacion de ceramica.

  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?

En primer lugar a mi siempre me gustaron las herramientas, los trabajos manuales, la creatividad, trabajar con materiales, la tecnologia, desde chica, lo contaba que lo vi en mi casa y supoàngo que hay muchos personas que lo han visto en su casa desde chico, y eso te marqua para toda la vida. Y la verdad que eso en el trabajo se repite, cuando ves a un material o algo tecnico te gusta. Y aparte que lo tecnico no tiene que ser algo duro, desde un cosmetico hay tecnologia hasta un puente.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Yo creo que la mayor difculdad es detectar exactamente que abilidades uno tiene que desarollar. Tienes que enfocarte en las abilidades que tienes para realisar bien tu trabajo.
Y aparte de eso, no hay problemas trabajando en un sitio o solo con hombres !

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Ha sido trabajar a fuera, en otro pais, emigrar con mi familia 3 anos y medio y tener mi familia a cargo, mi marido estudiaba, mi hijo iba a la guarde y yo trabajaba, y aparte fue una empresa que me ayudo mucho a desarollar mis abilidades.

  • Cual es tu proximo objetivo ?

Quiero desarollar mas abilidades de management y para eso quiero trabajar en un puesto que tiene que ver mas con el management, porque es lo que me gusto hacer en mi trabajo cuando trabajé a fuera, y solo quiero seguir desarollando es lo que me gusta hacer, y que sé que tengo cualidades para hacerlo, por eso es mi proximo objetivo. 






1 commentaire:

  1. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado:
    Freelance

    RépondreSupprimer