vendredi 31 août 2012

Interview with Celeste Polyga






Primera parte
  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?

Mi nombre es Maria Polyga Celeste, estoy trabajando en Saint Gobain desde 9 meses, cuando ingresé aqua debia ser astitente de calidad y de desarollo, finalmente soy asistente en R&D.

En realidad entré aqua porque soy ingenieria chimica.
Hizé una thesis, para hacer el proyecto no te permiten usar productos que sean en el pais, y si lo haces tienes que intoducir una mejora, la idea es fomentar un poco los importaciones.

  • Como llegaste a estudiar ingenierio ? 

En realidad en el segundario nosotros tenemos modulos para orientar un poco, yo elegi naturalez, y chimica, y me encanto. Aqua en Argentina la licensaturia es bastante de laboratorio, es una carrera donde terminas trabajando en un laboratorio, o como investigador, es muy molecular, no es de planta. Tampoco eso me encantaba. Y una de mis profesores me dio la idea de elegir ingenieria en vez de licenciatura.
Y eso me gusto mucho ! 

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ? 

Cuando estudié chimica habia mujeres, cada 10 hombres habia 2 mujeres, y aqua en el pais no se estudia tanto el ingenieria, porque son estudios muy largas, son 5 anos pero en realidad necesitas mas tiempo que eso para estar recibido. Y por eso es muy dificil si quieres trabajar en el mismo tiempo que estudiar. Pero en mi universidad si, era posible. Son muy intensos los cursos, pero son a la noche, entonces durante el dia puedes trabajar.
Algunos profesores fueron machistos, pero los jovenes no. Tenia un profesor que tenia 80 anos, y cuando haciamos preguntas no respondia «como puedes no saber eso ? eso es porque eres mujeres !».
Para encontrar trabajo, no tuve ningun problema con el tema de ser mujer. 

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?

No estoy casada, pero mis planes son recibirme, casarme, pero en ningun momento penso parar de trabajar ! Al contrario, recibirme me va a permitir buscar otros horizantes, progresar en esta empresa, para mi es super valorable esta empresa, una vez que te recibi valoran tu crecimiento profesional y te buscan un puesto acordo a tu titulo, entonces tengo buenas expectativas. Pero pienso que se puede cumplir su vida profesional y familial, es seguro !Quizas es mas dificil en cuenta a lo sentimental, porque una vez que tienes hijos, si tienes que viajar, es complicado, pero tampoco es una barrera.
Puedes ser mujer, esposa, madre, profesional. Mi mama trabajaba todos los dias y tengo 2 hermanas.

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

Creo que el dia que van a recibirme voy a estar muy orgullosa !
Falta un proyecto que ya comenté, y me encantaria si puede tener una aplication en la vida real ! La universidad tiene proyectos que son patentados, te pagan, pero mas alla de lo economico que a mi no me interesa tanto, si es que esta bueno contribuir a la industria de tu pais y a su crecimiento. Poder ser capaz de producir algo en tu pais en vez de importarlo, lo veo muy importante no ? Y que bien pensar que puedes dejar algo a otras generaciones !





Segunda parte
  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?

Si, en algunas cosas si, por ejemplo las mujeres son mas detallistas que los hombres. Por ejemplo cuando tienes que mandar un informe a tu jefe para informarle de un desarollo, ma mujer va a ser mas detallistas, la escritura va a dar mas informaciones.
Incluse me parece que las mujeres son mas disenadores. No es que uno es mas inteligente del otro, solo de los detalles.
Y tambien las formas de ser jefe para un hombre o una mujer es bien diferente ! Puede ser tambien una diferencia de personalidad, pero conozco a una mujer manager quien es muy organizada, a la diferencia de un hombre manager que conozco que no es asi ! Y creo que ayuda mucho ser organizado.
Para la comunicacion me parece igual. Mi jefe es alguien de bien tranquila, pues su forma de decir las cosas son bien tranquilas tambien. Depiende del caracter de cada uno.
Me parece que el hombre es mas estrecturado, mas ejecutivo, mas operativo, da menos vuelto a las decisiones. 

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?

Yo estoy acostumbrada trabajar con hombres.
Mi pares son hombres. Pienso que con mujeres a veces hay mas rivalidad.
Y en la universidad tambien las mujeres son mas competitivas.
Es una competicion absurda porque lo importante es aprender y ser recibida !
Pero tampoco me gustaria trabajar con solo hombres.
Para el ambiante es mas facil trabajar con un equipo mixto.
En cuanto a la productividad, depiende del trabajo. A veces hay cuestion de fortaleza ! Por eso en la planta cuando hay bolsas de 30 kg !





Video

  • Puede presentarse ?

Mi nombre es Maria Celeste, estudio ingenieria chimica, trabajo en Weber Argentina, hacemos productos para la construccion, tengo 24 anos, vivo en mi familia y soy en pareja desde 6 anos.

  • Que mensaje podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?

Que no es una carrera impossible, que no tenga miedo porque hay hombres, al contrario pienso que es muy simpatico el trabajo con hombres y que a diferencia de que piensan todo no es tan complicado y dificil. Si te gusta lo vas a lograr y es interesante.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

No creo que hay dificuldad al contrario !

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Creo que la area de la construccion te acerca a los demas porque es algo quotidiano, y creo eso, que te acerca a todos, puedes dar aconsejo, encontrar soluciones...

  • Cual es tu proximo objetivo ?

Bueno, el crecimiento profesional en esta empresa ! 







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire