vendredi 31 août 2012

Interview with Marina Rossi







Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ? 

Mi nombre es Marina Rossi, tengo 32 anos, trabajo en Weber Saint Gobain Agentina, soy jefe de compras desde el ano 2007 en este compania. Soy licenciada en commerce internacional. Trabajo en la compania desde el ano 2003, lo que pasa es que era otra empresa, era un empresa nacional argentina que fabricaba material para la construccion, luego weber lo adquirio a la compania en el ano 2006, y permaneci lo de la fusion, pero yo cuando ingresé en el ano 2003 ingrese como responsable de comercio exterior, reemplezando al la persona que en esta momento se jubilaba. Luego en la misma empresa anterior local se jubilaba tambien el responsable de compras y ahi me piden el paso, me proponen pasar de comercio exterior a compras. Accepté, me parecia un buen desafio, si bien nor era lo que yo habia estudiado. Pero era interesante y ademas seguia manejando la parte de comercio exterior de la compania, que estaba importaciones y exportaciones. Y en 2007 me nomaron jefe de compras. Y me gusta, me encanta ! Tengo a cargo las importaciones, o sea que mas o menos siguo relacionada con lo que estudié. Las exportaciones no, las maneja el area comercial.

  • Porque has elegido una empresa tan técnica ?

Bueno en realidad no la buscé a la empresa. Te cuento como fue. Yo decidi estudiar comercio internacional porque me gustaba la parte comercial, me interesaba lo que era comercio exterior todo lo que es relaciones con el internacional, el contacto con el mundo exterior me encanta. Entonces opté por este lado. Cuando sali del colegio y del secundario y estudiaba, como ya les dijo empezé a trabajar porque aqui en Argentina se hace mucho trabajar y estudiar en el mismo tiempo. Pues di clase en un colegio de ingles un ano, despues trabajé en una empresa que importaba productos para medicina, ahi estaba mas en comercio internacional, y despues me pusé a trabajar con aduana durante 2 anos, metamente lo que estudiaba. Despues mi papa entro a trabajar en INGAM como vendedor. Entonces cuando el estaba haciendo la recorrida como hacemos con ustedes, la persona que estaba haciendo la recorrida le pregunto no sé como esta compuesta tu familia y mi papa respondi que tenia una hija, que habia estudiado comercio internacional, y otra hija en el colegio. Le conto la historia y dijo bueno eso es interesante porque aqua estamos a punto de jubilar la persona que hace comercio internacional, entonces manda el curriculum ! Bueno, mi papa me pregunto : te interesa ? Y yo respondi : si, porque en realidad no era un trabajo técnica ! Era un trabajo de comercio internacional en una empresa técnica. No importaba el rubro, iba a trabajar en mi area. No tenia medio de ir en una empresa tecnica. Si, necesito saber lo que estoy comprando por supuesto ! Tengo que saber que es cal, como se saca, si es algo manufacturado o es algo de la naturaleza. Si, hay cosas que tengo que conocer, porque al sentarme a negociar con el provedor no puedo estar como : necesito comprar eso porque me lo escribié ! Pero no es un desafio tan grande !
No importaba el rubro, cuando tu puedes desempenar con algo que estudiaste.

Nunca occurio que al sentarte con un provedor podias sentir que el estaba pensando : porque estoy negociando con ella, no sabe nada de los productos o de la construccion !?
Nunca lo senti, nuca lo percibi. Todo el tiempo los provedores son hombres. Conozco a 150 provedores y todo son hombres excepto una mujer. Pero nunca tuve problemas. Muy siempre con bueno respecto siempre me trataron. ¨Pero tampoco es un puesto facil ! Hay que tener caracter para negociar. Hay un monton de cosas que debes negociar. Y a veces siendo mujer te ayuda. No sé si es mas facil, hay ventajas pero tambien inconvenientes. Es un mercado totalmente masculino. Y no me molesta.

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?

Si tuve algun impedimento ? La verdad que no. Hay un poco de machismo es seguro, tambien en este rubro de la construccion que es tradiconalmente bien masculino, pero en realidad cuando van pasando los anos las generaciones cada vez son menos machistos.
Ahora el 99% des los mujeres sale a trabajar, no se queda en casa con los hijos. Pero aqui en la compania Weber se fomenta mucho la mujer, se fomenta mucho de la non diferenciacion, del respecto, para que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. De hecho hay jefas de compra y de venta. Y no hay diferenciacion : si hay un reclamo van a la obra, asi tienen que conversar con el architecto y el constructor. Es verdad que es raro encontrar una mujer en la planta, pero en el rubro hay mujeres.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?

Mira, la verdad es que aqua el horario es de 8 a 17. Tengo un bebe que tiene un ano. Entonces ahi fue el desafio ! Cuando era soltera, no habia problema. Despues me casé, y tampoco no habia problemas : yo trabajaba, mi marido tambien, entonces nos juntamos a la noche y estaba bien. Pues estaba embarazada, y estaba jefa de compras. Pero los horarios no son fijos en este puesto : si viene una visita a fuera , tienes que quedarte alla, no puedes decir a las 17 : me voy ! Es una jornada completa. Pero Weber privilegia mucho la familia, tenemos todos los anos el dia de la familia, presta atencion a sus empleados. Cuando yo estaba embarazada, tuve un embarazo complicado, y tenia que quedarme en la cama a los 7 meses. y aqua me respetaron completamente. Me ayudaron un monton. En este momento que era muy dificil para mi me apoyaron mucho. Y para mi fue super importante ! Y cuando nacio tuve los 3 meses tambien. Ahora me ayudan mucho y puedo compartir bien mi trabajo y cuidar mi bebe. Asi que si hasta ahora lo pude combinar bien.
Hasta que el bebe cumple un ano tu trabajas 1 hora menos. Eso es una ley del pais. Otra ley del pais dice que les 3 meses siguiendo los primeros 3 meses puedes parar de trabajar pero no recibes saldo. Yo tuve los 3 primero meses y los 3 siguientes Weber me permitio trabajar medio dia aqua medio dia a casa. Fue genial para mi. Tener un bebe para una mujer es la cosa mas importante de tu vida, pero tampoco queria dejar todo ! Durante el dia es una ninera que cuida de mi bebe. Tengo una ninera medio dia y mi hermana por la tarde.
En Argentina depiende de los familia. Hay gente que pone el bebe en la guarderia desde los 45 dias. Pero en todos casos no hay muchas mujeres que paran de trabajar.
Cuando no estaba aqui, los asistentes de compras y el gerente hicieron mi trabajo.

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

Profesionalmente ser jefe de compras en una empresa tan importante como Weber. Ahora queria seguir creciendo en la compania. En 2010 fui en Barcelona en un meeting de todas los jefes de compras de la compania, y podiamos compartir experiencias. Tuve 2-3 dias, y despues tuve contactos. En Weber en el sector de las compras hay el director internacional de las compras y despues hay lead buyers. Son como compradores leaderes, en sector preciso como el cemento blanco, polymeros... Su mision es recabar informaciones del resto de los paises de los productos de que son leaderes, y te mandan informaciones que conciernen las evoluciones, o hacen un contracto internacional para bajar los precios para todas las antenas de Weber. Ahi tengo contactos directos y eso me encanta. Es un puesto donde tienes contactos al nivel internacional que esta bueno. Despues al nivel local participé en Weberation 3, que es una capacitation institucional que hacen todos los weber del mundo. Entonces estamos en el nivel 3. En Weberation 1 y 2, fui participante, pero en Weberation 3 fui moderadora, o sea me capacitaron para dar un modulo de Weberation 3 y eso fue buenissimo tambien.
El dia que me da desafio me encanta, aqua Argentina la situacion economia no es facil, estamos entrando en una crisa, y hay mucha inflacion. Y para mi puesto la inflacion es terrible, porque te aumentan los precios todo el tiempo, mientras que yo tengo que bajarlos ! Entonces el dia en que logro que no me aumentan los precios estoy muy contenta, es espectacular ! Eso en algo mas quotidiano.
Al nivel personal a parte del bebe, cuando me recibi fui muy orgullosa.




Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?

Yo creo que si. No solo pasa por el genero, sino tambien el espiritud de cada uno, lo que sepa o su forma de ser, hay gente que es mas timida, mas expuesta, hay otras que van fundo, hay otras que te hablan 2 horas para despues decirte bueno bajame los precios.
Entonces si diria que varia mucho entre un hombre y una mujer.
La mujer es mas detalista, mas ordenada, mas atenta, mas organisada, toma nota de todo... Yo tomo nota de todas las reuniones. Por ejemplo durante una reunion un provedor te dice : «El segundo trimestre vamos a tener un aumento de la productividad de 50% porque vamos a tener un inverso...» y te hablan te hablan te hablan, y 6 meses despues de esta reunion encuentras de nuevo la persona que te dijo eso, y le dices : «Bueno pero en la reunion del 3 de abril de este ano me dijiste que la compania iba a tener una inversion, pues que paso ?» Y a este momento realizan que si, habia presto atencion a lo que habia dicho 6 meses antes.
No sé si todas las mujeres toman nota de todo, pero te digo algo que me parece mas feminino.
Tambien me parece que es verdad lo de la intuicion feminina, de ver un poco mas atras de lo que la gente te dice.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?

Hay 3 hombres y una mujer que trabajan para mi. Me gusta tener los 2. Cada uno le aporta algo diferente. La mujer se ocupa de todo lo que es servicios, importaciones, en esta puedo ver la programacion de ella, los detalles, la organizacion.
Uno de los hombres se ocupa mas de la parte industrial, y puedo ver que a el le gusta mas ir a la planta, ver las herramientas, las machinas... A la mujer no tanto !
El otro chico es muy detalista, asi que no puedo decirte si eso es parte del genero o no !
Y para el ambiente me parece importante que haya mujers y hombres en el equipo, porque si hay solo mujeres es complicado, asi que las mujeres son mas complicadas ! El hombre y la mujer tienen vision diferente. Si habia solo hombres, tampoco seria bien, porque las mujeres aportan mucho, orden por ejemplo !
El equipo ideal, bueno, depende, seria bien que sea igual, tantos hombres que mujeres.





Video

  • Puede presentarse ?

Buenos dias, mi nombre es Marina Rossi, soy jefa de compras de la compania Weber Argentina que pertenece al grupo Saint Gobain, es una empresa dedicada a la producion de materiales para la construction, y estoy en la area desde el ano 2007 pero ya en la compania desde el ano 2003.

  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir empresa tecnica ?

Bueno yo a las jovenes de ahora de les diria que siguan sus deseos, que cumplan sus suenos, que si quieren estudiar ingenieria y les gusta que no tengan miedo que avancen que les va perfectamente bien y que las van a tratar perfectamente bien en las empresas tecnicas.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

La verdad es que en mi puesto no encontré problemas, me parece que se puede encontrar los mismos problemas y inconvenientes que en cualquier area que no sea una empresa tecnica. No hay nada que temer y hay que avancar, nada mas.

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Poder ser en contacto con hombres, tener desafios continuos, sobrellevarlos y trabajar en una empresa como Weber que tiene mucho respecto para los empleados, que tratar estar proximo de los empleados, y que ayuda a los empleados a mezclar su vida profesional y familial, algo que es muy importante para los ser humanos. 

  • Cual es tu proximo objetivo ?

Es seguir desarollandome en esta compania, es una compania international que esta en 46 pais eso mas, por eso seguir desarollandome aqua ya es un desafio, crecer profesionalmente, y mi maximo objetivo seria llegar a ser leadbuyer de Weber, en Latino America si es posible ! 





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire