vendredi 7 septembre 2012

Interview with Angelica Preciado Palencia








Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cuál es tu nombre, trabajo etc. ?

Estoy ingeniera de diseño en el área hidráulica y en el área de la hidrología. Entonces básicamente lo que hago es sobre todo en carretera. Lo que se hace es el diseño hidrológico: las cunetas, la recolección de aguas… Y en la parte hidrología, el tracado de ollas, tener en cuenta el agua que va por todo los ríos, como se maneja toda esa parte en la geografía de Colombia. Yo trabajo acá desde 9 meses. Pero yo había trabajado hace un ano en otra empresa también con la parte hidráulica pero era más urbana, me gusto pero solo era un trabajo de vacaciones.        

  • Como llegaste a estudiar ingeniería?

Mis padres siempre me apoyaron en la decisión que yo tomara. Yo estaba en un colegio técnico, yo no soy de Bogotá, yo estoy de un pueblito a 2 horas y media al norte de acá. En mi colegio veíamos “diseño de construcción” donde hacemos maquetas, hacemos levantamientos topográficos, veíamos otra parte que era la del sistema, había una pequeña parte de programación, y había también una parte electrónica y una parte sobre alimentos. Entonces en el colegio tuvo la oportunidad de ver esas cuatro fases y de elegir, y elegí la parte “diseño de construcción”, me gusto muchísimo lo que hacíamos en esa parte entonces comencé la parte en ingeniería civil! Mi papa es profesor y mi mama es contadora pública, pero tengo 2 primos que son ingenieros civiles y una tía que es ingeniera de vía. 

  • Fue difícil durante los estudios o para encontrar trabajo siendo una mujer?

En el colegio había muchas mujeres, hombres y mujeres tienen la posibilidad de elegir pero muchos estudiantes no aprovechan eso, muchas mujeres estudian medicina, veterinaria… En la universidad no había diferencia entre hombres y mujeres. Difícil, pues la materia como tal, dar los resultados de ciertas materias, de ciertos proyectos si, pero que haya una diferencia entre hombres y mujeres no. Lo que me alegra mucho es que hay muchas mujeres que estudian ingeniería civil en la universidad, eso es bueno! Cuando yo ingrese, eramos 30% de mujeres. Muchas niñas estudian ingeniería industrial, economía, relaciones internacionales… Es bueno de ver que somos un grupito de niñas en ingeniería civil.
Antes de elegir, mucha gente me dijo que para la ingeniería civil hay mucho trabajo, para mí no fue difícil conseguir trabajo, fue muy afortunada, pero tengo unos compañeros que si, no consiguen trabajo fácil, lo que pasa es que siempre piden experiencia. Además el sueldo es muy bajito, con una experiencia de 3 o 4 anos te estás ganando 3 o 4 millones (=1300€ mas o menos).
Cuando elegí ingeniería me imaginaba en túneles o en puentes con un casco y con botas, llena de barro… pero ahorita soy bien en una oficina! Pero me gustaría trabajar en el campo para tener experiencia.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo?

Lo veo poco complicado trabajar en una obra y tener hijos al mismo tiempo, como ingeniero civil tienes que moverte de un lado al otro, tienes que exponerte a 1000 viajes, a un horario que no tienes definido. Tengo muchos compañeros que trabajan en obras y uno el domingo es cansado. Por esa parte prefiero quedarme en una oficina. En unos anos quería tener mi propia empresa, manejar todo porque yo veo que si es complicado tener una familia. En una oficina los horarios no son tan fáciles pero son manejables, la obra puede ser a fuera de la ciudad, en el campo, y pierdes mucho tiempo cada día. A veces te quedas cerca de la obra toda la semana.       

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa?

Hasta el momento, era un proyecto de vida ser ingeniera civil! Más adelante si tengo pensando muchos proyectos: quiero tener mi propia empresa, mi papa tiene una casa en el campo donde la gente es pobre, quiero abrir un restaurante y darles la oportunidad de trabajar… tengo un montón de ideas!



Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente?

Si creo que hay diferencia. En la parte de oficina no creo que haya tanta porque pues hombres y mujeres son inteligentes, también hombres y mujeres tenemos dificultades para hacer ciertas cosas. En la parte del campo pienso que es diferente porque generalmente obreros son hombres, entonces el trato entre obreros y mujeres es diferente, a veces hay menos respeto.  
Pero acá en la oficina no hay ninguna diferencia, todos son iguales, hombres y mujeres. Las ingenieras y los ingenieros hacen el mismo trabajo. 
Generalmente una mujer es mas organizada pero los hombres aprenden eso en la escuela y en el trabajo todos somos organizados.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta?

Sí, me parce que es importante porque hombres y mujeres son capaces y entre nosotras y ellos nos podemos complementar, entonces sería un buen equipo. En obra tienen más fuerza, un poco mas de carácter, nosotras podemos tener la parte de organización. Entonces si me parece importante que hombres y mujeres trabajen juntos. Me gusta muchísimo trabajar con hombres, en el colegio y en la universidad yo tenía más grupitos de compañeros hombres que mujeres entonces la relación con hombres para mi es más fácil que con las mujeres porque se nota que entre niñas a veces hay ciertas guerras, con los hombres no! Es más relajado, menos complicado. Para mí un equipo perfecto seria con poco más hombres que mujeres pero no me gustaría ser la única mujer.       



    

Video

  • Puede presentarse?

Mi nombre es Angelica Preciado, tengo 23 años, soy ingeniera civil y trabajo en la parte de diseño de hidráulica y de hidrología. 

  • Que mensaje podrías dar a las niñas para decidirse a elegir ingeniería?

La ingeniería es un campo muy complicado pero entonces es una oportunidad para que nosotras demostremos nuestro ingenio, nuestro desempeño, nuestro carácter y que tenemos todas las habilidades para poder desempeñarnos en ingeniería. 

  • Cuál es la mayor dificultad siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería?

Creo que es el carácter que manejamos las mujeres. Las mujeres somos tiernas, somos dulces, somos muy alegres, en cambio los hombres muestran un carácter más fuerte entonces eso se puede prestar para disgustos en la parte de la construcción. 

  • Cuál es la mayor satisfacción siendo una mujer trabajando en el área de la ingeniería?

La mayor satisfacción es tener el titulo ingeniera y saber que puede cumplir con esas metas y que puede salir y demostrarle al mondo que tengo muchas habilidades y muchos retos por cumplir como ingeniera civil.

  • Cuál es tu próximo objetivo?

Mi próximo objetivo seria estudiar ingles, hacer una especialización en la parte ambiental o en la parte de la ingeniería de proyectos y me gustaría formar mi propia empresa. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire