vendredi 31 août 2012

Interview with Natalia Fernandez






Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ? 

Yo empezé muy jovenes en Accenture, yo tengo 20 anos en Accenture, empezé a los 22 anos. Todavia estaba en la universidad. Aqua en Buenos Aires tenemos carreras largas. Una carrera de ingenieria nos lleva 5-6 anos, y luego la thesis.
Mi carrera en particular es Analysis de Sistemas. Yo estudié en la faculdad de ingenieria de Buenos Aires, pero en esta epoca en qué estudiaba, todavia no estaba validado la carrera como ingenieria. La computador no estaba importante como hoy, para estudiar esta carrera no teniamos computador ! Habia solo una en la universidad ! Hasta el cuarto ano en la universidad tuvimos materias comunes con los estudiantes de la ingenieria electronica, y el ultimo ano tuvimos materias mas specificas. 3 anos despues que me recibi, si validaron la carrera como ingenieria. Pues de ahi empezé en Accenture, entré en la area de sistemas, que a este momento era programacion, y cuando entré en la programacion me di cuenta que programar no me gustaba tanto. A los pocos meses, las ventajas que tenia esta empresa es que uno va encontrando su espacio con lo que puede dar, me fui orientando mas a un perfil de procesos, procesos de negocios. Entonces naturalmente, los proyectos a los cuales estaba participando estaban relacionados mas con los procesos de negocios y no con sistemas. Pues cuando me preguntan lo que estudié, la verdad es que mi carrera es Accenture, porque mi formacion universitaria solo me dio la plataforma para despues poder definir mi carrera. Entonces lo que si estoy convencida es que la carrera universitaria da la plataforma, y la carrera en la empresa es la carrera real, la que te da todo tu desarollo profesional !
            Aqua en Accenture trabajo en el grupo que se llama management consulting que es consultoria de sistemas y procesos. Aqua vemos procesos puros, desde strategy pasando por supply chain, finance, organization. Yo lidé este grupo para Hispanic South America, o sea mi responsabilidad es Argentina, Chile y Colombia.

  • Como llegaste a estudiar ingenierio ?

Me gusta mucho las matematicas. Soy una persona muy estructurada, analytica, nosotros ingenierios tenemos caracter cuadrado, no ?!
En este momento buscaba la carrera que podria ser la carrera del futuro, por eso me oriento a sistemas. Elegi por intuition, no por informacion.
Si hubiera tenido todas las informaciones, 10 anos despues hubiera elegido ingenieria industrial. Porque a mi me encanta las plantas, todo lo que esde proceso en general.
Y otra cosa, cuando estaba pequena, en la primaria eramos 2 surdos en mi clase de 40 ninos. Y cuando empezé la universidad, en un clase de 50 surdos eramos 40 !! Yo estoy convencida que a los surdos le gusta mas las matematicas y somos mas analyticos.
En mi universidad la ingenieria es mas de hombres, habia pocas mujeres. Yo nunca lo senti como un problema. Tambien cuando era pequena, tenia mas afinidades sociales con los hombres que con las mujeres. Porque el hombre tiene una manera mas simple, mas expeditiva, es mas concreto su resultado, es mas basico, las mujeres somos mas complicadas. Y esta bien que existe esta diferencia, para mi esta diversidad es fabulosa...
Yo vengo de una familia de mucho hermanos, somos 6 hermanos, y las 4 mayores somos mujeres. Mi padre no era machista, colaboraba con la educacion de los hijos, mi papa es universitario, y mi mama es escultora ha hecho una carrera internacional.
Nuestro papa nos educamos preparandonos para salir al mundo, aprendonos la mecanica de las autos por ejemplo ! Cada una interpreto esta educacion de una manera. De la 4 mujeres yo soy la mas dura, mas practica, mas resolutiva. Tenemos muchos artistas en la familia, como mi hermana mayor o mi hermano menor. Hay un geno artistica en la familia, es seguro ! Y en mi carrera de consultora tambien tengo mi quota artistico, como tienes que ser creativo, tienes que aportar soluciones a nuestros clientes.

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?

Cuales fueran mis dificuldades en mi trabajo ? Mis missiones son de comunicar con nuestros clientes ejecutivos de empresas de todos tipos y lider mi grupo de trabajo aqua. Yo tengo que vincular con clientes que por la mayor parte son hombres (sector de oil y gaz). A los primeros anos me toco ir a visitar los posos, las plataformas, y ahi por ejemplo no habia banos de mujeres. O discussion con gerente por ejemplo, se ponian nerviosos cuando veian que era una mujer ! Yo no lo tomé personal ! O otros ejemplos por ejemplo, cuando iba a almorzar en el club del petroleo, y cuando ingresamos en el club con todos los ejecutivos de Accenture, yo venia atras y me dicieron : «prensa por alla !». Y cuando me sente a la mesa de hombres, se ponian nerviosos cuando me vieron ! Yo siempre pensé eso como ventaja para mi ! Es la position en que se pone uno. Uno tiene que desafiar y dar la vuelta a la historia !
Yo no soy feminista, no quiero levantar el bandera de la mujer, hay que dejar las mujeres llegar naturalmente a sus puestos. Una vez todas las mujeres de Accenture ejecutivos recibimos un presente de clientes por ser mujer. Y yo no lo queria, no queria ser reconocida por el solo hecho de ser mujer !

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ? 

Tengo 3 hijos, y sé que es muy importante la presencia de la madre por ellos. Hay momentos claves en que hay que ser presente. Y despues creas una estructura que funciona con tu marido. Despues de mi primero hijo, me di cuenta de que eso me gustaba. Y del otro lado este trabajo corre por mi sangre. Aqui me han dado oportunidad para tomar puestos mas tranquilos, pero no queria. En nuestro pais hay 3 meses despues del nacimiento, nada mas.
Y ahore tengo 3 hijos y estoy muy alegre !
Pero claramente hay muchas veces que me di que iba a parar de trabajar ! Pero duro 15 minutos, reflexionas y realisas que no quieres parar...Cuando tienes hijos y que trabajas, es un momento de pensamiento y de reflexion muy fuerte sobre tu vida.
            Yo viajo mucho, y intento hacer las cosas diferentamente de los hombres. Por ejemplo cuando tengo una reunion bien temprano a la manana en otro pais, el hombre viaja el dia anterior, duerme en el hotel tranquillo y se levanta bien fresco a la manana para empezar sur reunion. Yo me quedo a casa por la noche y me voy muy temprano para llegar exactamente a la hora para la reunion. Porque para mi es importante estar lo mas possible por la noche a mi casa. Entonces hay que balancar este tipo de cosas. Me ha pasado por ejemplo que el mas chico estaba muy pequeno, y a este momento tenia que viajar mucho. Entonces el bebe venia conmigo, yo tenia reuniones en otros paises que tenian lugar en hoteles, y en los breaks times que teniamos, yo bajaba y lo alimentaba a mi bebe ! Mi debilidad cuando fui madre es que yo queria alimentar a mis bebes a lo menos el primer ano. Y eso estaba un problema mio, personal. Y luego cuando estaban un poco mas grandes, dejaba a los ninos en un jardin infantil cerca de mi trabajo, entonces venia por la manana con el bebe a mi trabajo, y al almuerzo iba a ver y a alimentar mi bebe. Entonces el primer ano para mi era muy dificil ! Lo que yo intentaba al maximum es que eso no se note en el trabajo. Ahora la mayor tiene 13, el seguno 9, y el menor 5. 




Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?

Hay diferencias, lo que uno tiene que hacer es approvechar de estas diferencias. Yo tampoco creo en lo de los quotas, si hay mujeres en equipos es porque dan resultados !
Las mujeres somos mas constantes, somos muy responsables en cuento del resultado, hoy en la universidad se recibe mas mujeres que hombres. No es porque somos mas inteligentes, sino que somos mas constantes, mas ordenas al momento de dar un resulto. La razon puede ser por educacion, or quizas por «design» de la mujer !
Despues tenemos la calidad de poder manejar muchas cosas a la vez, usted lo vais a ver cuando vais a ser madre, yo tengo 3 hijos, yo estoy pensando en mis proyectos y a mis 3 hijos en el mismo tiempo ! Yo Necesito tener la capacidad pensar en varias cosas en parallel. La naturaleza nos ha hecho asi por esta razon ! Y esta capacidad tambien esta muy buena para el trabajo.
Y despues somos mas sensibles, definitivamente. Y eso es muy bueno tambien, bueno depiende de la manera de que lo manejas, pero yo pienso que esta bueno. Yo pienso que uno puede lograr con esta sensibilidad, con esta intuicion, manejar las situaciones en tu favor.
Y tambien no estamos tan egocentricas. Quizas eso es una caracteristica del hombre, no necesitamos mostrar que estamos el jefe, showing off. Yo necesito solamente el exito con el cliente. Y eso puede ser bueno o malo. Porque a veces esperamos que sea suficiente al momento de negociar una promocion o su sueldo que los jefes vean a nuestros resultados.
Esperamos ser reconocidad por nuestros resultados, sin deber mostrarse.
Creo que los hombres tienen mas capacidades en demostrarse, pelear por su espacio.
Quizas es porque los hombres necesitan mas la acceptacion social que nosotras.
Yo cuando estaba embarazada, mis jefes suelen pensar por mi, pensar «no sabemos si es capaz hacerlo porque es embarazada», pero yo fui a verle y los dijé «no pensais por mi, yo puedo hacerlo entonces lo intentamos, y si no puedo levanta la mano y me bajo de la oportunidad».Y cuando pienso de nuevo a este momento, me doy cuenta de que fui demasiado timida al momento de pedir el puesto !
Y despues nosotras tenemos una ventaja social. Porque si nos quedamos sin trabajo, no es una ofensa a la sociedad. No pasa nada volver a ser ama de casa, amiga, haciendo deporte el dia etc. ! Mientras que si un hombre se queda sin trabajo es una verguenza social. Y eso es una ventaja, me sirve a pensar sin estress a las situaciones dificiles de trabajo. Una vez tuvimos una discussion bien fuerte con mi jefe, y le dijé «bueno, echa me !», yo me sentia muy tranquilla diciendo eso ! Y mi jefe no podia creer la facilidad con que decia eso ! Porque no tenia la presion social de que mi exito social sea debido a mi profession.
Entonces digo que es una ventaja porque podemos desarrolar nuestra carrera tranquilamente, sin estress.
            De todas maneras, voy a decirles algo : si una mujer trabaja, los ninos van a preguntar : «porque no estas en casa ?!» y si una mujer no trabaja, los ninos van a preguntar : «porque no trabajas ?!» !



Video

  • Puede presentarse ?

Soy Natalia Fernandez, soy responsable de nuestra practica de management consulting en Hispanic South America (Chile, Argentina, Colombia) en Accenture.
Accenture es una empresa de consultoria, hacemos consultoria de negocios, y nuestro role es de trabajar con todo lo que tiene que ver con proyectos con empresas en tema de negocios.
Soy ingenieria de sistemas, estudié en la faculdad de ingenieria, pero luego de 20 anos en Accenture hoy puedo decir que mi carrera fue fundalmente orientada a la consultoria.

  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?

Creo que la ingenieria nos ayuda a ser mas estructurados, mas organizados, y nos da una buena plataforma para poder despues desarollarnos en los negocios en las carreras. Es una carrera bien dura, muy completa y que nos permite apalancar las cualidades que tenemos las mujeres, desde el punto de vista de manejar situaciones en paralelo, desde el punto de visto de organizar, de ordenar, que son cualidades naturalmente femininas pero que la carrera nos ayuda en alguna manera a ordenarlas y facilitarlas.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Creo que la dificuldad no solo es para la mujer, es para todos, las mujeres tenemos que sentirnos parte del equipo, no tenemos que sentirnos con diferencias, yo estoy convencida en que la diversidad existe, hay diferencias hay diversidad entre los hombres y las mujeres, y la diversidad es muy buena, entonces creo que necesitamos mujeres ingenierias, porque lo que aportamos desde nuestro ADN, nuestra naturaleza enriquece desde el punto de vista de los equipos de trabajo que se forman en cualquier proyecto de ingenieria. Entonces pienso que tenemos que  reconocer cuales son nuestras cualidades tambien, y apalancar las cualidades como mujeres en pos de buscar resultados en cualquier proyecto que tenemos.
No tenemos que sentirnos distinctas. No hay temas de mujer ingenieria y hombre ingenierio. Hay temas de ser humanos y despues de ingenieria en general. Y creo que esta diversidad funciona muy bien.

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Que sea reconocida algun momento como uno mas, Natalia es uno mas me han dicho una vez, para mi es una satisfacion, fui aceptada en el grupo con mis diferencias si quieren.
Desde el punto de vista de lo que me da la carrera, es de poder hacer varias cosas a la vez, y la practicidad o sea uno trabaja por objetivos, por resultados, y va siempre buscando resultados. Las matematicas son asi, la ingenieria es asi, la satisfaction va cuando uno logra objetivos. La carrera me permitio ubicarme en el mundo laboral que a mi me gusta, me dio la plataforma para poder construir sobre eso.

  • Cual es tu proximo objetivo ?

Desde el punto de visto profesional ? Porque de punto de visto personal acabo de correr mi primer marathon, marathon de Rio de Janeiro de 21 km !
Como profesional nosotros tenemos aqui un desarollo de carrera bien marquado, y yo tengo un siguiente paso definido que es el que a mi me interesa, o sea lograr una promocion, con un crecimiento, y los crecimientos en el tipo de trabajo que tenemos nosotros estan basados en resultados entonces mi proximo objetivo es lograr mi objetivos para lograr mi promocion. Voy en este camino, voy obtiendo resultados, y voy bien, sin dificultades.
Mi role es dificil porque tengo que moverme por diferentes pais y viajar mucho, y tratar de balancar eso con mi vida personal.
Un mensage es que yo soy convincida que una se puede si quiere.
No creo que hay una receta para copiar, no hay un modelo que aplicar a todos, sino que cada uno tiene que construir su propia historia, y la historia tiene que ser basada en lo que a una le gusta y en que uno hace bien. Entonces creo que los objetivos seran logrando en la manera que uno sea convido y haciendo lo que quiere hacer. Eso es un poco la clave !



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire