jeudi 23 août 2012

Interview with Angela Pinero Rodriguez






Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?

Me llamo Angela Pineros, colombiana, fui a la escuela de ingenieros de Bogota, hizé un intercambio con el INSA de Lyon, volvi terminé la carrera aqua, y ahora estoy trabajando con un profesor de la universidad, en una empresa de hydraulica y hydrologia, es una empresa pequena, pero hay proyectos muy grande. Es una buena escuela, y uno aprende mucho. 

  • Como llegaste a estudiar ingenierio ?

Lo que sabia desde pequena, es que los numeros, la analysis, las matematicas, me gustaban mucho. Construir algo que tu lo puedes ver, pensar algo en un papel y poder proyectarlo en la vida real. Yo analysé las diferentes especialidades de ingenieria, y la que me gustaba mas era la ingenieria civil, porque tiene muchas ramas : suelos, construccion, aguas...Hay muchas cosas.
Ahora el trabajo que yo hago es diferente de como imaginé el trabajo de ingenieria, porque yo imaginé mas un trabajo de construccion en una obra, donde tienes que poner un casquo. Pero en el area de la construccion hay muchas cosas, el diseno por ejemplo, y este diversidad me gusta !

  • Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?

Ahora estan entrando muchas mujeres en la carrera, como mitad hombres, mitad mujeres, tambien en civil, pero antes la mayoria era hombres.
Pero todavia hay esta idea comun de que la ingenieria no es un trabajo para las mujeres. Algunos profesores no lo hacen ver, no lo hacian notar con algunos comentarios machistos. No sé algun profesor alguna vez no dijo que la esposa tiene que ser en la casa !
Entre la escuela aqui y en Francia, los profesores no trataban lo mismo, igual. En Francia habia mucho menos mujeres !
Aqua no hay muchas mujeres en las obras, estan mas en la oficina, como en Francia. Hay muy poca mujeres.
Las empresas de aqui no hacen esfuerzos para emplear mujeres en obras, porque el ambiete de una obra es especial. ven una mujer y hacen algun comentarios machistas, pues es complicado por una empresa meter una mujer en una obra porque puede tener algun problemas. Entonces es una volontad muy fuerte de la mujer si trabaja en una obra.
Tienes que tener un caracter muy fuerte para trabajar en una obra.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?

Por lo que he visto, ahora las mujeres no tienen tantos hijos, y a la diferencia de antes, no se casan muy joven. Mi mama se caso a 17 anos. Y ahora, hay mujeres de 35 anos que no estan casadas, porque prefieran crecer profesionalmente que con una familia. Mi hermana no quiere tener hijos. Y eso es muy normal. Primera la vida estudiante, viajar, trabajar, y despues la vida familiar.
Si tienes hijos, generalmente lo que se busca es una ayuda familiar : tu mama, una tia. Sino, hay los jardines para los ninos.
Por eso cuando haces una entrevista de trabajo, las empresas preguntan si tienes hijos, porque si tienes, es un problema para ellos. Una empresa aqui busca mas que todo hombres, o mujeres solteras, que no tienen plan de tener hijos temprano.
Y las mujeres son menos pagadas que los hombres. Aqui somos igual con el salario.
Pero yo he visto una pagina web para conocer que deberia ser tu salario : tenia que buscar la carrera, universidad, y despues pones mujer o hombre. Y la diferencia es de 30% !
Y cuando una mujer tiene hijos, tiene un salario mas bajo !

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?

Si, en la universidad, yo pertenecia a un grupo de estudiantes. Despues conocimos a estudiantes de ingenieria civil de otras universidad de Bogota, y despues conocimos a estudiantes de ingenieria civil de toda Colombia. Pues conoci a muchas ciudades de Colombia, porque teniamos reuniones para conocernos como estudiantes. Y habia tambien eventos, reuniones anuales y congreso, para proponer ideas que tratan de los estudios en ingenieria civil. Al nivel nacional la associacion se llama Associacion national de ingenierias civiles. Y tambien no fui pero hay reuniones al nivel de la America latina. El ano pasado fue en Mexico, y este ano en Cartagena. Y cuando todos los estudiantes vinieron a Bogota, yo organizé el evento ! Habia como 60 personas. El evento duro 3 dias, teniamos que organisar conferencias con algunos profesores, salidas, hospedaje...Necesité 3 meses para organisarlo !
Fue el ano antes de venir a Francia.



Segunda parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?

Si yo creo que si. Las mujeres son mas organisadas. Por eso hay mas mujeres que trabajan en la area de la financia, de la administracion. Los hombres hacen mas lo diseno.
Aqui en esta oficina trabajamos igual. Pero yo creo que eso depiende mas de tu experiencia.
Yo pienso que cuando una mujer es el jefe, es mas fuerte a decir las cosas a las otras personas cuando hay conflictos.
Los hombres toman mas las decisiones, les toman mas rapido. Eso no es siempre una cualidad, depiende del proyecto. Y hacen las cosas mas simples.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?

Es mejor trabajar con hombres, hay menos conflictos. Por la comunicacion, el ambiante es mas relajado, mas tranquilo. Me gustaria un equipo con mas hombres que mujeres. Cuando hablo a una mujer, tengo que elegir bien mis palabras. Porque las mujeres interpretan todo.
Y pienso que a los hombres tambien les gusta mas trabajar con hombres.
Mi jefe siempre estaba trabajando con hombres, pero desde un o dos anos emplea mujeres, y eso mas y mas. Lo que le gusta mas con los hombres es que cuando hay un error, el jefe puede tratarles mas duro, mas fuerte.



Video

  • Puede presentarse ?

Hola, soy Angela Pineros, soy ingenieria civil, estudié en la escuela columbiana de ingenieria en Bogota, hizé un intercambio con el INSA de Lyon. Volvi aqua, terminé mi carrera, y ahora estoy trabajando en una empresa de hydraulica e hydrologia. 
Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?
Yo creo que studiar ingeniria en la actualidad es muy important porque todo lo que puedes pensar lo puedes poner en un papel, dinesar, calcular, y despues hacer las cosas en la vida real. Y creo que para una ciudad y un pais es muy importante porque hace que un pais crezca en todos los aspectos.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

La mayor dificuldad es el pensamiento que puede tener un hombre hacia una mujer. Por ejemplo aqui en Colombia vivimos en un mondo machista, donde la mujer todavia esta muy debajo del hombre, pues la mayor dificuldad es el machismo que hay.

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?

Yo creo que imaginarse algo y volverlo realdiad, es moi mlajor satisafcation.

  • Cual es tu proximo objetivo ?

El proximo es seguir estudiando, conocer nuevas cosas de la ingenieria, del mundo, de las personas, viajar, como ustedes, conocer a muchas personas, pero tambien estudiar y llemanrme de mucho conocimiento.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire