samedi 14 juillet 2012

Interview with Monserrat Gilabert





Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?

Mi nombre Monserrat Gilabert, soy architecto de la universidad. He trabajado en la area de la construccion hace ya como 4 anos, y hago clase, soy dosente (profesor) de ingeniera en construccion y technica en construccion en el DUOC, de la area en contruccion.
Tengo quatro ramos que son todos de obra gruesa, materiales de construccion,  y mi trabajo es darle las bases a los alumnos que estan en ingeniera para poder enfrentar el mundo laboral y darlos lo conocimiento de como construir, cuales son los materiales, llevo un ano aqua haciendo clase, y antes trabajaba en obras.
Trabajaba en una empresa, una contratista que hacia pintura y terminaciones de laboras, la parte final de las obras, y ahi me toca a ir a inspectionar, a supervisar, todo eso para el cliente.
Al principio sigué trabajando en las dos cosas, y despues dejé las obras, pero en realidad me gusto mas el tema de la dosensia, porque en dosensia, siendo clase aprende mucho, todo el dia estar aprendiendo cosas nuevas, los alumnos exigen mucho conocimiento. Yo me titulé hace poco, me titulé el ano pasado, entonces hacer clase y seguir estudiando fue para mi super bueno.
Es una area muy interesante el de la construccion, a pesar de que cuando empezé estudiando no me gustaba mucho, era un poco dificil, no habia muchas mujeres... Pero ahora me doy cuenta de que saber como se hacen las cosas es muy interesante.

  • Como llegaste a estudiar architectura ?
Estaba en el colegio, 14-15 anos, en las areas de la biologia, de la ciencia, de la arte, no tenia ningun problemas, solo en la area de la historia y el castellano.
Por lo tanto hesitaba entre medicina, psychologia, diseno, y architectura. Y dentro de esas cosas, mis papas tambien fueron un consejo fundamental para ayudarme elegir architectura.
Siempre fue muy buena en el tema de armar ambientes, me gusta el tema de cambiar mi piesa, construir muebles...
Y ya me mété a estudiar architectura, y en el camino, me fue gustando mas.
Pero la architectura es un poco diferente a la ingenieria, como tiene un poco de arte entre medido tambien es una carera que requiere de pasar muchas frustraciones porque a veces haces un proyecto al que el profesor no le gusta, y de da un dos.
Por eso hay muchas frustraciones.
Y al final eso tambien va armandose como una vase super potente para poder meterse a obras o seguir otros trabajos que requieren mucha fuerza mental, o mucho impetud.
Y todo eso en realidad fue un consejo de mis papas, y por gusto propio, y en la carera me gusta mucho el urbanismo pero resulto que mi primera oportunidad laboral que me dieron fuera en la area de la construccion, y ahi poco a poco me fue metando en la area de la contruccion.
Aqui en Chile, un architecto puede disenar y calcular un edificio hasta 6 pisos sin ingenierio.

  • Fue dificil durante los estudios o para encontrar trabajo siendo una mujer ?
La parte mas dificil fue cuando fue por la primera vez en el terreno para la practica de obra con el casquo.
Y en esta obra todos eran hombres. Era edificio habitational de 24 pisos y llegué a la parte de donde estaban haciendo excavaciones, estuve un ano completo.
Y a principio una entra en la obra, y ademas joven, y empiezan los pirrocos (cuando te dicen "bonita, linda", empiezan a siflar, sacando fotos) hasta que tuve que decirles "estan a cargo mio asi que cualquier moviemento, ustedes se van, y ahi empezo a haber respecto.
Y para la insercion laboral, es mas facil para un hombre que para una mujer, pero a mi me han dado muchas oportunidades.
Pero aqua en Chile es mas facil encontrar trabajo siendo un hombre que una mujer.
Y los pagos no son los mismos. Los hombres ganan mas. Pero en el trabajo de dosensia se paga lo mismo.
En la area de la contruccion hay pocas mujeres pero cada vez hay mas.
En mi clase, de 30 alumnos, 4 son mujeres. En architectura, de 30 alumnos, 10 son mujeres. Pero si te vas a ingeniera civil en la faculdad catholica, de 30 alumnos 10 son mujeres.
El DUOC es un instituto technico, aqui los alumnos salen ingenieros, pero mas supervisores.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?
En realidad, tempo me esta faltando. Tuvé que dejar el trabajo en la obra. Llego a las 20h30 a casa, y tengo que preparar las clases del dia siguiente.
Pero trabajando es dificil tener hijos. Pienso que haria que buscar una manera otra. Con esos horarios, no le veria nunca tener hijos !
En Chile existe el prenatal, que es un periodo que te dan como 3 meses antes de que nace el hijo, y despues el nacimiento te dan 6 meses, y despues vuelves al trabajo.
Y despues llevan los ninos en la salacuna por ejemplo.
Hay una ley que dice que la empresa tiene que guardarte el trabajo durante este tiempo.

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgulloso ?
Para mi hacer clase fue superbueno. Me dijé que me dejan hacer clase porque me dan confianza, saben que sé.
Y ademas ahora estoy trabajando con un architecto, y cuando se haga, voy a estar muy orgullosa, podria decir "yo participé en eso!".




Seguna parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?
Si, lo creo. Creo que las mujeres son mas pulcra, terminan las cosas muy bien. Los hombres son mas dispersos, mas acelerados. Son eficientes, hacen todo muy acelerado, o a veces dejan algunas cosas a medio hacer y otras las terminan bien,
yo creo que las mujeres son mas responsables.
Cuando una mujer decide hacer algo, lo hace y lo termina bien. Son mas dedicadas. Les ponen mas corazon a las cozas.
Eso puedo verlo mas en el trabajo que entre los estudiantes.
En las empresas los hombres son los jefes, porque hay machismo ! En Chile es asi. O sea, hay un progreso, hace 3 anos fue elegido la primera mujer presidente, pero generalmente todas las empresas tienen hombres como jefes.
Antes las mujeres se dedicaban a la casa, estaban en el hogar, cuidando a los hijos, y hace 30-40 anos solamente que empezaron a salir al mundo laboral, entonces hay que pasar algunas etapas.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equip mixta ?
Si, me parece muy bien, porque asi son realmente completos los equipos. Cuando hay personas de los dos sexos, porque tienen diferente polaridad, diferentes punto de vista, los hombres no piensan en una manera igual como las mujeres y los hombres a veces no van a ver algunos detalles que las mujeres van a ver.
Los hombres a veces son mas eficientes. Entonces el complemento de los dos sexos es muy bueno para un equipo de trabajo.
A mi me pasa con los estudiantes. Cuando se forman grupos de trabajo mixto, son mejores que cuando se forman solo de mujeres o solo de hombres.
Y para el ambiante tambien esta mejor, porque pasa mucho que los hombres solo son animal, si, es verdad, solo quieren ser mejor. Entre hombres es como en la selva, hay que ver cual es el mas fuerte.
Y cuando ingresa una mujer en el equipo, vuelve mas paciente el equipo, porque los hombres tienen que ser pacientes con las mujeres y lo mismo lo contrario.
Es verdad que hay machismo, pero cuando una mujer ingresa en un equipo de trabajo y que todo se maneja bien, los puntos de visto cambian.
Por lo general cuando hay empresas sin hombres, no van a ingresar mujeres. Pero cuando una mujer ingresa y que pueden ver que las cosas se mejoran, se acomodan al tema y le empieza a gustar, pero siempre hay un tiempo de acomodo.
Porque cuando hay solamente hombres pueden decir cosas, pero con mujeres tienen que ser mas respectuosos.
Pero lo que he visto es que en general cuando hay mujeres que llegan en una empresa con mas hombres, como hacen bien el trabajo, son bien reciben.

Yo prefiero trabajar con los hombres, las mujeres son un poco sensibles.
Digo eso pero he mas trabajado con hombres, y mis amigas que trabajan con mas mujeres tambien se acomodan !
Pero si, esta bien trabajar con algunas mujeres, para poder compartir cosas, salir, hablar.
Y tambien esta bien trabajar con hombres porque se puede aprender de ellos, aprender a ser mas basico por ejemplo.
En las obras, no fue muy agradable ser una mujer, ademas que no habia personas de mi edad, y los mas jovenes estaban los obreros, y en realidad no podia tener muchas relaciones con ellos porque era su jefes.
Al principio fue incomodo, me ponia roja, pero despues aprendi mucho para dar presencia. Saber como tratarlo, imponerme frente a ellos, me dio mas caracter, mas personalidad.





Video

  • Puede presentarse ?
Hola mi nombre es Monserrat Gilabert, soy architecto y trabajo como profesora en una universidad llamada DUOC.
Mi capacitacion es en el area de la construccion. Le hago clase a ingeniera de construccion y a technico en construcccion, mujeres y hombres por ambas partes.

  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?
Mi mensaje  a las mujeres para estudiar ingenieria, es que se atreven a dar el paso, que en todo los trabajos se necesitan tanto de hombres como de mujeres para mejorar a las cosas.
Las mujeres tenemos cualidades or caracteristicas distinctas de los hombres y podemos de una manera humanizar esta area. Ademas somos mejores prevencionistas y somos muy organizadas en el trabajo, muy dedicadas, hacemos mucho trabajo limpio, trabajo pulcro, y nos dedicamos mucho a cada de las cosas.
Mi mensaje es que se motiven y se motiven a meterse a esta area porque es la unica manera de que, en el campo de la inovacion, se puede hacer cosas mejoras, que hay elementos o materia distinctas a las que dedicarse.

  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?
La mayor dificuldad ha sido estar sola. Es un poco inquietante que en un comienzo entrar a un trabajo y ser la uniqua
mujer. Es un poco intimidante. Pero eso dura poco, es un periodo en que una se acomoda, en el que se siente un poco incomoda. una vez que ya va formando la del trabajo aunque sea sola con hombres, ademas va sitiendo una satisfacion,
por ir armando, ir integrando en este grupo y aprendiendo cosas que tambien te pueden ensenar los hombres en este grupo.
Y tu, ensenandole cosas a ellos que son incapazes de ver por no ser del mismo sexo.

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?
La mayor satisfaccion es darme cuenta que al integrar un equipo de trabajo hecho solo de hombres, y ser la uniqua mujer es como evolucionar este equipo de trabajo, como mejorar las cosas, como mejorar las relacion entre ellos, como mejorar la relacion de ellos para ti, y ademas como empezar el trabajo en conjunto.
Se hace mas eficiente, se hace mas completo, se hace mas agradable.
Generalmente cuando una mujer entre en un equipo de trabajo con solo hombres, le da una vision distincta de este trabajo y termina haciendo proyectos distinctos, dandole un poco mas de animo a las cosas, una vision que puede ampliar el desarollo que se estaba haciendo en un principio.

  • Cual es tu proximo objetivo ?
Mi proximo objetivo... tengo hartos ! El mas cercano es viajar, para poder ver por ejemplo en India, en los paises arabes, en Asia, cuales son las distinctas formas de contruir que tienen, verlo ahi en terreno.
Y el objectivo mas importante posterior a ese es armar mi propia empresa, una constructora, con algun ingenierio, algun constructor, y yo como architecta, en la que podemos empezar a construir cosas como una oficina. 















Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire