samedi 14 juillet 2012

Interview with Dalila Isabel Torres Fuentes







Primera parte

  • Puedes presentarte, decirnos cual es tu nombre, trabajo etc. ?
Mi nombre es Dalila. Con respecto al trabajo, tengo dos trabajos, uno que es en obra, una restauracion, y la otra que es de dosense, es ensenar. Pasé mi examen final en noviembre 2010, ahi empezé a trabajar en una emprezar quimico para la construccion donde aprendi mucho, y estuvé hasta abril de este ano 2012. Yo renuncié, y de un dia sin trabajo al otro dia sin trabajo. No me gusto, ya habia aprendido suficiente, y de eso, estar en una oficina, haciendo siempre lo mismo, no me gusto. Al principio claro, aprendi mucho, ero despues fue como ya, lo mismo. De esto hicé una publicacion, para saber cuanto material para ocupar un edificio, yo hicé la publicacion de un hopital.
Hubiese sido posible trabajar con este empresa quimica en obras, pero competiamos con otras empresas para participar a la construccion del hospital y perdimos por causa de precio global del proyecto.
Ahora, hé cambiado de trabajo y hago restauracion. Me gusta mucho. Cuando yo empezé la construccion, los hombres me dijeron que las mujeres no valian. Me decian : « porque estas aqui, porque no eres infermeria, cocinera, peluqueria ?». Pero yo siempre respondia : yo tambien puedo hacer lo que tu haces. Y ademas, hacer restauracion me gusta mucho porque no es como contruir un mall, oficinas. No, el edificio en qué trabajas siempre tiene una historia.

  • Como llegaste a estudiar ingenierio ?
Esta pregunta de porque queria hacer ingenierio un profesor ya me lo pregunto ! Primero no podia ser infermeria porque no puedo ver sangre :)
Cuando entré en esta carera no tenia ningun idea de lo que estaba. Para mi todas las careras parecian iguales. Eligé esta carera porque se gana bien la vida.
Aqui no hay que olvidar que en muchos trabajos las mujeres ganan mucho menos que los hombres (para el mismo trabajo). Por exemplo en financia o economia las mujeres ganan mucho menos. Aqui en el area de la construccion la diferencia de salario no es tan grande. Aqui para las mujeres los trabajos que ganan mas son la ingeneria, la medicina, la ley (avogado). Un ingeniero de minera gana muy bien su vida.
Mi papa trabajaba en un area de ingenierio, con respecto al impacto sobre el medio ambiente de una construccion.. Yo creci con planos, podia acompanar mi papa en las obras de puentes, ponia colores en los dibujos !
Mi mama es la architecto de la casa, la imagino ella. Yo visto el proceso contructivo de la casa. Ella siempre me dice : si hay algo que te gusta y que quieres hacer, hazlo.

Era dificil los estudios y la buscada de trabajo siendo una mujer ?
Si, era dificil porque los profesores te ensenan a ser fuerte. Una mujer es muy sensible, en todos los sentidos de la palabra, y los profesores saben que viniste a un area de trabajo que socialmente es machista. Yo lloré mucho, pero terminé. Los estudios duraban 5 anos. Cuando empézamos estabamos 10 mujeres por 40 hombres, y salimos yo y otra companera.
Para encontrar trabajo, depiende de lo que buscas. Si quieres trabajar en el terreno, te dicen que es un trabajo muy dificil para las mujeres. Pero si buscas en una oficina, es mas facil cuando eres una mujer.
Trabajo en esta obra desde solamente 2 semanas, y no hay problemas. Pero no es mi primer trabajo en obras. Cuando hizé mi primera practica, tambien fue en el terreno, para control de qualidad, y ahi no me gusto porque no me tomaban en cuenta porque todavia estaba estudiando.
Despues la segunda practica que fui al final de mi carrera tambien fui chefa en una obra, pero fui muy dificil. Hay un obrero que me decia «y usted quiere ensenar a mi, puede ser mi hija. Tu no sabes nada !». Primero llevanté la voz, pero nada. No queria oir nada de mi.

  • Como compartes tu vida personal y tu trabajo ?
Ahora no tengo novio, tenia uno por mucho tiempo, pero la relacion se terminé, y decidi rehacer mi vida, y dedicarme al trabajo que me gusta me permite sentirme bien con eso. Pero siempre tengo tiempo para las amistades. Yo puedo salir de aqui, terminar a 10 de la noche, llegar a mi casa, cambiar de ropa, y salir con mis amigos a tomar algo ! Si, me cuesta a veces, y cuanto tengo muchas ganas lo hago : me voy a la playa la fin de semana por ejemplo.
El ano que viene no sé si voy a seguir los dos trabajos, porque es muy dificil. Yo quiero viajar, quiero ver a Europa, es tan bien el proyecto que haceis !

  • Puedes decirnos algo que has hecho cuyo estas muy orgullosa ?
A mi me gusta mi vida. Porque no es facil, primero hacer los dos trabajos, segundo tener una relacion de 9 anos y se acabo se acabo, y tercero hacer lo que quiero al nivel profesional. Mi proyecto de vida me gusta mucho. Creo que tengo muchas cosas que cumplir aun. Lo unico que me falta es viajar para ser muy facil. Me gusta mucho lo que yo soy, para ninguna mujer es facil ser ingeniero constructor y trabajar para que tu valias en este area laboral. Prediciones de hijo no tengo, ninguna. Las mujeres valen muchas otras cosas mas que servir solo para tener hijos.






Seguna parte

  • Piensas que los hombres y las mujeres trabajan de una manera diferente ?
Si, las mujeres somos mas ordenada, siempre: en cuanto papel, en cuanto recepion de informacion. El hombre hace mucho trabajo pero todo es desordenado. La mujer es mas sensible. Hay detales que las mujeres ven y los hombres no, y eso es muy importante en restauracion : si hay algo que era hecho asi, de esta manera, debe quedar asi.
Las mujeres son mas minusiosa.
Y hay algunas mujeres que son duenas de casas y trabajan tambien.
Los hombres son muy buenos para los negocios.
Para la comunicacion en la obra, como yo hablo  con los obreros depiende mucho de la manera en que te reciben, te receptionen. Hay obreros a quien puedes decir por favor. Hay otras que no. En mi otra obra daba ordenes, aqua yo pido favores. Es mucho mas agradable.

  • Te parece bien que en una equipa haya hombres y mujeres, que sea un equipo mixta ?
Tiene que haber de todo. Porque cada uno es diferente. Y cada uno tiene opinion y idea diferente que a ti te puede ayudar. Y la persona quien va a dirigir el proyecto puede ser una mujer o un hombre. Depiende de tu caracter.
Yo creo que el nombre de hombres y mujeres debe depender del tipo de proyecto.
Me parece muy importante la presencia de mujeres en obras. Podemos dar opciones, soluciones diferentes.





Video

  • Puede presentarse ?
Hola, mi nombre es Dalila Torres Fuentes, tengo 27 anos y soy ingenieria constructor.
  • Que aconsejo podrias dar a las ninas para decidirse a elegir ingenieria ?
Que es la mejor carrera del mundo, que son muy eficazes en cuanto a construccion, sobre todo en restauracion que es lo mejor para conservar la cultura, y podemos hacer muchas cosas.
  • Cual es la mayor dificuldad siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?
El machismo. Es lo peor que te va a pasar, pero al fin y a l cabo saber llevar de la mejor manera ese machismo y tomar lo feminismo !

  • Cual es la mayor satisfaction siendo una mujer trabajando en el area de la ingenieria ?
Que somos las mejores, sin duda !

  • Cual es tu proximo objetivo ?
Viajar y construir alrededor del mundo, es mi mejor objetivo !




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire